Universidad de Harvard: 3 cursos gratuitos sobre formación

  • La actualización constante es una de las obligaciones fundamentales de los docentes.
  • Harvard ofrece cursos gratuitos dirigidos a docentes y diferentes actores de las instituciones educativas.
  • Si lo que buscas es mantenerte al día con lo que ocurre en la educación, estos cursos son para ti.

La actividad diaria de los docentes es clave en la formación de los profesionales del futuro. El mercado laboral requiere profesionales actualizados, y para ello depende de la formación que brinden los propios docentes: un educador que se recicla y busca mantenerse siempre al día de las últimas tendencias, de alguna forma, transmite a sus estudiantes la importancia de formarse continuamente.

En algunas áreas de trabajo los conocimientos se mantienen estáticos a lo largo del tiempo, o sufren variaciones mínimas. Pero en otros, la formación continua es fundamental para seguir el ritmo del mercado. Esto último es lo que ocurre con la educación.

Los docentes deben complementar sus conocimientos de forma periódica para adaptarse a los constantes cambios en su entorno, por ello deben comprender las nuevas generaciones de estudiantes y sus formas de aprender, los cambios en los programas de estudio, la introducción de nuevas tecnologías en el aula y mucho más. Quien quiere enseñar, a fin de cuentas, nunca debe dejar de aprender.

Si eres docente, encontrarás en esta selección una breve muestra de los cursos online gratuitos respaldados por la Universidad de Harvard que puedes cursar para actualizarte. Si estás pensando en estudiar pedagogía y transformarte en educador, estos cursos te servirán para explorar conocimientos y técnicas que te serán de gran utilidad a lo largo de la carrera y continuarás aplicando cuando comiences a trabajar.

Sin más preámbulo, estos son los 3 cursos online gratuitos que Harvard ofrece sobre formación:

1) Introducción a la participación familiar en la educación

Fundamentalmente cuando se dedica a la educación primaria y secundaria, el docente sabe que la familia es un factor fundamental para el desarrollo y la correcta formación de sus estudiantes.

Cuando las familias se comprometen a velar por la educación de sus hijos, el aprendizaje de estos es mucho más fluido y los jóvenes tienen mejores probabilidades de tener éxito en su carrera. Pero fundamentalmente, el compromiso familiar reduce la deserción escolar y mejora la performance del docente.

 

 

El docente debe encargarse de transmitir a las familias la importancia de la educación de sus hijos, pero además, trabajar de forma conjunta con estas. La escuela es el lugar formalmente destinado al aprendizaje, pero este se inicia y se completa con la contención del núcleo familiar, por lo que ambos actores deben trabajar en conjunto.

En este curso de 6 semanas de duración podrás acceder a investigaciones que demuestran el efecto del compromiso familiar en los resultados educativos, y conocer técnicas puntuales con las que fomentar esta colaboración.

 

2) Líderes del aprendizaje

El mundo necesita líderes capaces de dirigir las empresas del futuro de forma exitosa y asumir nuevas responsabilidades. El sector educativo necesita trasnformarse para formar a estos profesionales

Este curso de 6 semanas funciona como una especie de viaje a lo largo de las diferentes formas y posturas del liderazgo, explorando las formas en que aprendemos a liderar, y los cambios que es necesario realizar para lograr un aprendizaje óptimo.

 

3) Introducción a los datos sabios: un proceso colaborativo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza

Gracias al Big Data es posible comprender una enorme cantidad de datos, y traducirlos a informaciones reutilizables.

Los docentes cuentan con información sobre sus estudiantes: las materias en las que mejor rinden, las metodologías de enseñanza más aceptadas, los momentos óptimos para aprender, etc. Pero lo importante no es acumular esta información sino utilizarla para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este curso busca transmitir una forma de organizar los datos obtenidos para lograr una mejor enseñanza, atendiendo a técnicas utilizadas en todo el mundo. Por lo tanto, es un curso útil para docentes pero también para responsables de instituciones educativas y de desarrollo de planes de estudio.

¿Eres docente? ¿buscas actualizarte? ¿Estás pensando estudiar pedagogía y no logras decidirte? Estos cursos funcionarán como una pequeña muestra de los desafíos que un educador debe enfrentar cada día.

 



Deja un comentario