Informe de buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la productividad en la empresa.

Esta mañana, en la sede de CaixaForum-Madrid, mi colega Esther Jiménez y yo hemos presentado el Informe EJE&CON «Buenas Prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa«, elaborado desde la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo del IESE, con el patrocinio de CaixaBank y la participación de más de 100 organizaciones de todos los sectores.

Junto con Esther Jiménez, durante la presentación

Las palabras de bienvenida han estado a cargo de Soledad Murillo de la Vega, Secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Nerea Torres, presidenta de EJE&CON; Val Díaz, presidenta de la comisión de igualdad de la CEOE, entre otras.

El Código EJE&CON, publicado en 2017, determinaba 10 recomendaciones (alineadas con las determinadas por la CNMV) que dieron lugar a la encuesta cuyos resultados recoge el Informe que hoy hemos presentado. (Aquí podéis leerlo completo).

Algunas de las más relevantes conclusiones del Informe son:

  • Un 77% de la muestra confirma que su empresa fomenta la diversidad de género en los órganos de gobierno y en la Alta Dirección.
  • Un 74% reporta que la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la organización es un tema importante para el Comité de Dirección.
  • Un 62% afirma que su empresa dispone de una política de igualdad de oportunidades.
  • Un 45% responden que en su organización existe una persona o equipo encargado de gestionar aspectos relacionados con la diversidad de género, específicamente en la Alta Dirección.
  • Las empresas medianas (de 50 a 199 empleados) son, de forma significativa, las que reportan menor grado de comunicación y sensibilización.
  • Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, la primera dificultad para la promoción de la mujer es la maternidad, junto con las responsabilidades familiares y domésticas. La segunda es el machismo en la sociedad en general.
  • La medida más usada en el proceso de selección es “presentar al menos un candidato final del género menos representado” (51%), seguida por la discriminación positiva a favor del género menos representado”(37%).
  • El 78% de las empresas participantes dispone de una política de trabajo flexible.

Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la vicepresidenta de EJE&CON, Isabel Alonso: «Hacia una empresa más inclusiva, humana, sostenible y competitiva», con representantes de CaixaBank, KPMG, Indra y Naturgy.

Hasta esta mañana, ya más de 60 organizaciones se habían sumado al compromiso por la gestión #talentoSINgénero.

Antes de clausurar el acto, se han entregado los distintivos #CódigoEJE&CON a las nuevas empresas comprometidas con sus principios: Universidad Francisco de Vitoria, Indra, Cigna en español, Urbaser, BesideU, Humanas Salud Organizacional, Pons Compliance y Psicosoft aSprot Academy.

Blog Nuria Chinchilla, profesora del IESE 

 

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.