Showing 1–10 of 28 results

  • ATENCION AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

    by Iefes

    El objetivo es identificar alumnos con talento y altas capacidades, conocer sus

    características y necesidades, aprender diferentes procedimientos para dar respuestas

    educativas en el aula y en la orientación personal, así como disponer de pautas de

    observación y de recursos para ampliaciones curriculares, desarrollo de proyectos

    creativos y desarrollo de habilidades sociales y de cooperación. Además, se incluye la

    orientación a las familias para desarrollar el talento de sus hijos y a los profesores para

    la orientación eficiente en el aula.

  • AULA MULTISENSORIAL EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    by Iefes

    Determinar los usos y aplicaciones de un aula multisensorial en el contexto de la

    Educación Especial, y poner en práctica dichos usos.

  • Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

    by Iefes

    ‘- Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad. – Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. – Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. – Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. – Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

  • La comunicación oral en el Síndrome de Down

    by Iefes

    Las personas con Síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, lo que tiene repercusiones en su capacidad para interaccionar con su entorno. Esa limitación se manifiesta en su lenguaje expresivo, más que en el comprensivo.

    Pero la buena noticia es que con una adecuada estimulación-intervención su progreso es evidente.

    Para ello es imprescindible, acercarnos a conocer, de una manera lo más sintética posible, porque se ha tratado de hacer un curso eminentemente práctico, el mundo de las personas con Síndrome de Down.

    Porque, desde luego, no podemos olvidar nunca, a las personas a quien dirigimos y nos dirigen en nuestra intervención. Y eso es lo que se ha intentado en los cuatro primeros capítulos de este libro, acercarnos a conocer las aportaciones de diferentes autores y los principales estudios en relación a cuestiones fundamentales sobre las personas con Síndrome de Down y su lenguaje.

    En los cuatro siguientes capítulos, se habla de la intervención en los diversos niveles del lenguaje con actividades que se consideran relevantes para trabajar específicamente cada uno de esos niveles y que siempre el profesional puede enriquecer enormemente con el bagaje de su trabajo diario y personal.

  • Intervención con familias de personas con discapacidad

    by Iefes

    ‘- Discriminar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar, proponiendo la forma de recoger información sobre estas para valorar sus necesidades y determinar los apoyos y acciones que requieren.

    – Analizar procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad en su familia promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades, independencia y normalización.

    – Analizar acciones de orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de estrés emocional o problemática puntual derivada de esta situación, relacionando las mismas con la intervención en equipo interdisciplinar.

    – Proponer y analizar acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con discapacidad y su familia, a nivel de comunicación.

    – Identificar recursos comunitarios para familias de personas con discapacidad que mejoren la calidad de vida de sus miembros.

  • Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervención

    by Iefes

    tiene como objetivo realizar una aproximación actualizada al mundo de la discapacidad intelectual, estudiando tanto las características de los sujetos que padecen un retraso mental como sus posibilidades educativas y los procedimientos más actuales de intervención.

    Los capítulos centrales tratan sobre el tipo de respuesta educativa a las necesidades especiales que presentan los alumnos con retraso mental, abarcando desde las técnicas operantes de modificación de conducta, diseño de programas y enseñanza de habilidades sociales, hasta la educación socio-afectiva y sexual.

    Además, se analizan el síndrome de Down y el autismo.

    Finalmente, se incluyen otros temas como la formación y el empleo, el estado y situación de la integración de discapacitados en occidente y un último capítulo dedicado al análisis de información y documentación

  • Como ayudar a hablar al niño con sindrome de down

    by Iefes
    • Muchos padres y profesionales se preguntan por qué no habla bien un niño con síndrome de Down y su preocupación es saber cómo pueden solucionar este problema y mejorar su lenguaje, y ese será uno de los objetivos de este curso.
    • Los autores dan respuesta a esta pregunta de forma clara y didáctica y proponen un avance sistemático, secuenciado y acumulativo y una planificación funcional del sistema lingüístico basada en las etapas del desarrollo.

     

     

  • Marcador

    C.S. para el voluntariado y propuestas de futuro

    by Iefes

    ‘- Mejorar las condiciones de algunos contextos y/o poblaciones, compensar déficits, mejorar la calidad de vida, etc.
    – Intervenir socialmente en diferentes sectores: mayores, menores, personas con discapacidad, inmigrantes, etc.

  • Marcador

    Atención en el transporte a discapacitados

    by Iefes
    • – Formar al alumno en las tareas y funciones de un monitor de atención en el transporte a discapacitados. –
    • Atender y auxiliar a la persona en tareas de cuidado general, higiene, alimentación, etc. –
    • Desarrollar pautas de comportamiento y habilidades sociales. –
    • Conocer los diferentes ámbitos laborales en los que un monitor de atención en el transporte a discapacitados puede ejercer su labor.
  • Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

    by Iefes

    – Detectar recursos sociales y comunitarios considerando su procedencia y características, en función de las necesidades tipo del colectivo de intervención.

    – Aplicar las estrategias y pautas de diseño y generación de recursos sociales y comunitarios relacionándolos con la atención a las necesidades de personas con discapacidad, desde un enfoque de intervención centrado en la persona.

    – Incorporar los recursos sociales y comunitarios conocidos en intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad, garantizando las sinergias y la calidad del servicio a prestar.

    -Aplicar tecnicas de transmisión de la información a las personas implicadas