Redistribuir el talento reduce el riesgo de contratar en exceso y puede brindar recompensas significativas.
Fuente: IESE BUSINESS SCHOOL. Universidad de Navarra.
Como emprendedor, en algún momento de tu proyecto te enfrentarás a una encrucijada: ¿conviene contratar en función de la demanda actual del mercado o anticiparse a ella? Esta decisión, sumada a los perfiles que elijas para tu equipo, puede ser crucial para el éxito de tu negocio.
Suele pensarse que los emprendedores comienzan con equipos reducidos y crecen con cautela para no agotar sus recursos. Pero no siempre es así. Una investigación del profesor del IESE Liinus Hietaniemi, junto con Simone Santamaria, Aleksandra Kacperczyk y Juhana Peltonen, muestra cómo y por qué distintos emprendedores siguen diferentes estrategias para ampliar sus equipos. Un factor determinante es el número de startups que dirige el emprendedor.
La gestión de varias empresas permite transferir personal a otra o destinarlo a otro proyecto si alguno fracasa. Eso permite a los “emprendedores en serie” contratar a lo grande desde el principio y así desarrollar más rápidamente capacidades que pueden tener un impacto significativo en el éxito de su negocio.
Más flexibilidad para los emprendedores en serie
Usando datos de empleados y empresarios de startups finlandesas durante una década, los investigadores descubrieron que un factor clave para determinar el mejor momento para contratar es el perfil del emprendedor.
Los emprendedores centrados en una sola empresa carecen de flexibilidad para reorganizar su talento. Si contratan demasiados profesionales pueden tener que acabar por despedirlos y por ello deben ser precavidos, sobre todo en aquellos países con una legislación laboral más rígida.
En cambio, los emprendedores en serie, con más de una startup, pueden permitirse escalar más rápido; si una de sus empresas fracasa, pueden redistribuir a los empleados en sus otros negocios. Estos empresarios son mucho más propensos a contratar personal en los inicios del proyecto, sobre todo si se trata de talento con capacidades fácilmente transferibles. Los emprendedores que no tienen la opción de redistribuir el talento tienden a tener equipos más reducidos.
“La posibilidad de redistribuir a los empleados reduce los costes de contratación”, afirma Hietaniemi. “Si tu startup fracasa y careces de la posibilidad de redistribuir el talento, deberás despedir al equipo. Dependiendo de la rigidez de la legislación laboral en donde operes, el despido puede salir muy caro”.
Según la investigación, la probabilidad de transferir talento no solo aumenta al tener múltiples empresas bajo un mismo propietario, sino que mejora si estas empresas son similares entre sí. Esto facilita la reubicación de los empleados y adelanta la decisión de expandir el personal.
Buscar perfiles dinámicos y transferibles
“En las primeras fases de cualquier empresa emergente, cuando hay incertidumbre sobre la demanda del producto o servicio, los emprendedores con más de una empresa buscarán perfiles que les permitan la flexibilidad de mover y redistribuir al personal en función de su crecimiento”, afirma Hietaniemi….