Los usuarios educativos de Google Workspace pronto se enfrentarán a una nueva política de almacenamiento que limita el nivel gratuito a 100 TB compartidos entre todos los usuarios en un sitio, y algunos están expresando su insatisfacción con el cambio.
Google Workspace for Education, anteriormente G Suite for Education, es la oferta de Google para escuelas y universidades. Como parte del cambio de marca del año pasado, el nivel gratuito pasó a llamarse Google Workspace for Education Fundamentals, junto con las ediciones de pago Standard y Education Plus.
«Google ha ofrecido tradicionalmente almacenamiento ilimitado a las escuelas y universidades que califican de forma gratuita. Sin embargo, a medida que hemos crecido para servir a más escuelas y universidades cada año, el consumo de almacenamiento también se ha acelerado rápidamente», dijo la firma.
En respuesta, el nuevo modelo de almacenamiento proporciona a las escuelas y universidades una línea de base de 100 TB de almacenamiento en la nube agrupado, pero que se comparte entre todos los usuarios del sitio. Según Google, esto es «almacenamiento más que suficiente para más de 100 millones de documentos, 8 millones de presentaciones o 400.000 horas de video».
Esta política entrará en vigor en julio de 2022 para todas las ediciones de Google Workspace for Education que utilicen los clientes existentes, y también se aplica a los nuevos clientes que se registren este año. Google dijo que espera que más del 99 por ciento de las instituciones caigan dentro del almacenamiento agrupado proporcionado por la nueva política.
Sin embargo, Google no ofrece a los usuarios la opción de simplemente comprar almacenamiento adicional, sino que requiere que los clientes se muevan a un nivel de pago si desean ir más allá del límite de 100 TB.
«¿Solo puedo comprar almacenamiento adicional? No. Puede obtener almacenamiento adicional a través de Education Plus o Teaching and Learning Upgrade», indican las preguntas frecuentes de Google. Alternativamente, se recomienda a los usuarios que compren más opciones de almacenamiento a través de Google Cloud Storage.
Aunque estos cambios se anunciaron con mucha anticipación en febrero pasado, algunos usuarios están expresando su enojo por la medida, a medida que se acerca la fecha límite. Bryan Jones, un neurocientífico de la retina de la Universidad de Utah, tuiteó: «Parece que el almacenamiento ilimitado que Google prometió a mi universidad hace un par de años se está suspendiendo, y toda la institución se está limitando a 100 TB … Puedo llenar eso 5 veces con nuestros datos».
Jones continuó afirmando que su establecimiento afortunadamente había mantenido sus propios servidores «como una inversión adecuada de dólares de los contribuyentes», y si en su lugar hubiera confiado en Google para cumplir su promesa, «habría tenido efectivamente un par de meses para descubrir cómo migrar .5 PB de datos a una nueva solución además de la fecha límite de subvención que necesito hacer».