Cadena de suministros y logística: objetivos comunes y diferencias

Dentro de una empresa, las instalaciones y los medios de distribución para que un producto se transforme y llegue al cliente para ser consumido, se conocen como Cadena de Suministro, que apunta a un mejor servicio al cliente con entregas a tiempo, bajo un ambiente de sensibilidad y adaptabilidad a sus necesidades.

Para llevar a cabo este proceso es necesario que la empresa cuente con la Logística necesaria, siendo ésta, un sistema de coordinación que busca la optimización de los recursos existentes en la empresa y de sus procesos, para lograr esta entrega oportuna. Con un alto grado de confiabilidad, certeza, flexibilidad y buscando siempre la reducción de costos, procesos e inventarios

Además, la Cadena de Suministro comprende todos los eslabones necesarios para la producción y entrega del producto, incluyendo a otras compañías y procesos que son indispensables para elaboración del producto, exhortando a los actores a involucrarse, en primer lugar adquiriendo la tecnología necesaria para mantenerse informados y ser parte del proceso, por último hacer buen uso de la información para mejorar la comunicación entre eslabones de la cadena, optimizando los procesos.

La Cadena de Suministro, ha evolucionado superando el flujo de mercancía tradicional, es decir, proveedores-distribuidores-empresa-distribución del producto-cliente, debido a la inclusión del flujo de información y el flujo de pagos.

Tanto la Logística como la Cadena de Suministro, implican la transformación del producto hasta su entrega al consumidor final, tienen el objetivo común de lograr la satisfacción del cliente en un proceso supervisado y cuidado a detalle.

Por ser dos términos muy utilizados conjuntamente, suelen ser confundidos y aunque poseen objetivos comunes y están interrelacionados, son muy diferentes. Hasta los mismos operadores de Logística confunden ambos términos.

En este artículo, explicaremos las diferencias entre ambos términos. Para realizar las diferencias tomaremos en cuenta diferentes aspectos en los cuales difieren:

  • Definición: La Logística consiste en la planificación, ejecución y control de productosque se entregan a tiempo y con la cantidad y calidad deseada, mientras que la Cadena de Suministro es la que controla el flujo de todo el proceso, desde almacenamiento, pasando por la distribución hasta llegar a la entrega final del producto.
  • Servicios: la Logística ofrece servicios con más calidad del producto a menos costo, la Cadena de Suministro adquieren materia prima a menor precio para generar menos costos.
  • Objetivo Principal: Mientras la Logística busca entregar productos correctos en el lugar donde lo solicitaron, a tiempo y de calidad, la Cadena de Suministro busca abastecer al consumidor final con los productos de calidad deseados.
  • Procesos: La Logística aplica procesos para lograr sus objetivos, tales como: planificación, ejecución y control de los productos que serán entregados a sus clientes, la Cadena de Suministro inicia sus procesos desde la evaluación del producto que se va a distribuir, luego su fabricación, almacenamiento hasta llegar a la distribución.
  • Actividades Involucradas: La Logística comprende actividades como: procesamiento de Información, automatización de la distribución de las cargas de trabajo, definición de tareas y funciones, medición y mejora continua, conformación de centros de gravedad, desarrollo y utilización de infraestructura, transporte y almacenajes seguros. Las actividades involucradas en la Cadena de Suministro son: Selección de Compras, programación de producción, procesamiento de órdenes, gestión de inventarios, transporte y almacenajes, servicio al cliente, sistemas de información.
  • Control: La Logística controla la actuación de los medios de transporte, el almacenamiento y la preparación de los pedidos. La Cadena de Suministro controla la producción, distribución y entrega al usuario final.
  • Perfiles: El responsable de Logística se encarga de la supervisión de las actividades relacionadas con la gestión del producto, es decir, desde su elaboración o creación hasta su entrega. Mientras que en la Cadena de Suministro, su responsable abarca un poco más, desde la obtención de materia prima de calidad y al mejor precio, previendo que el proceso al final sea beneficioso y satisfaga la demanda, además de supervisar que Logística cumpla con todas sus funciones.

Podemos resumir que la Logística es parte de la Cadena de Suministro, cuyas tareas asignadas son las de gestionar: el almacenamiento, el transporte de las entradas y salidas de mercancías, el timing de los transportes propios y no propios, inventario del almacén, preparación de los pedidos, de los servicios de los cuales los clientes no quedaron conformes, los proveedores. Es decir, la Logística es una actividad sumamente operacional en todas las áreas de las que se encarga, al entender esto se facilita la diferenciación con la Cadena de Suministro.

Aunque ambos procesos actúan individualmente, tienen actividades en comunes: Planificación, suministro, transporte, almacenaje, inventarios, comercio y servicios, el cliente. Convergen para una optimización de sus procesos requieren de: cultura de valor, orientación al cliente, desarrollo de outsourcing, establecimiento de alianzas, organización de Logística formal, flexibilidad, sensibilidad, planes estratégicos y muchísima creatividad.

La Cadena de Suministro abarca funciones superiores a la de la Logística, ya que sus actividades comienzan desde antes del nacimiento del producto hasta el final de la vida de este, incluyendo la supervisión del proceso de Logística. La globalización sigue avanzando, desarrollando aún más el comercio, exigiendo más a las Cadenas de suministro apoderarse de la tecnología y la información, movilizar mayores ofertas, y mejorar todos los procesos, especialmente contando con una Logística de calidad, que esté a la par con las exigencias del mercado.

Las empresas, deben dejar atrás la confusión entre Cadena de Suministro y Logística, para mejorar los procesos y asignar las responsabilidades correspondientes para que al final de la cadena existan muchos clientes satisfechos: mayor cantidad de material, a l menos tiempo con el más bajo coste.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp