El mecanismo que estudian las grandes empresas para volver a la normalidad laboral, económica y social ni k

Ya se vislumbra, ya te atisba como una pequeña bombilla -de bajo consumo eso sí-, como una pequeña luz al final del túnel. Tras varios días con importantes caídas en las estadísticas de contagiados y fallecidos por coronavirus, parece que las empresas están centradas en recuperar la ‘normalidad’ laboral y económica de la manera más rápida y eficaz posible, con la intención de minimizar el daño que el confinamiento y el parón total de la actividad productiva en las últimas semanas. Se busca una vuelta a la normalidad con garantías.

Por ello, varias empresas del sector financiero, entre ellas diversos gigantes del Ibex 35, ya está valorando la posibilidad de recuperar la normalidad laboral mediante el uso del equivalente a un pasaporte sanitario para identificar a los trabajadores con inmunidad ante el COVID-19, que serían los primeros en incorporarse al haber generado anticuerpos y no poder transmitir el virus. 

«La reanudación de la actividad social y económica dependerá de nuestra capacidad para identificar con precisión quién desarrolló inmunidad para el Covid-19. Así, se puede reducir el impacto económico y psicológico provocado por el aislamiento y las medidas de distancia social, sin aumentar el riesgo para la población que no ha contraído el virus«, han indicado fuentes de proyectos de estos pasaportes sanitarios, todavía en fases iniciales, a El Confidencial.

Estas iniciativas serían complementarias con el plan del Ministerio de Sanidad, que realizará test serológicos a más de 60.000 ciudadanos con la intención de dibujar un mapa del virus para gestionar la desescalada del confinamiento y podrían ser claves hasta que se descubra una vacuna eficaz frente al coronavirus.

También en turismo, logística, sanidad…

Pero no solo las grandes compañías del sector financiero están valorando esta opción sino que empresas de otros sectores, véase turismo, logística o incluso sanidad también podrían sumarse a este sistema que si bien no sería 100% fiable, podría garantizar un regreso a la actividad seguro. Esta medida podría ser interesante no solo para trabajar sino también para otras actividades de ocio o sociales. En turismo, según advierten en El Confidencial, se podría requerir este pasaporte a la hora de realizar reservas para un vuelo o un alojarse en un hotel.

Un sistema similar al código QR de China y Corea del Sur

Se trata de un sistema similar al que ya existe en ciertos países asiáticos como China o Corea del Sur donde los trabajadores disponen de un código QR donde se recoge información relativa no solo al virus sino también a su temperatura corporal y otros factores sanitarios con el fin de identificar a los posibles contagiados y/o trasmisores de coronavirus u otro tipo de enfermedades. Por tanto, se trata de sistemas que podrían ser aplicados más allá del final de la crisis sanitaria, evitando rebrotes de este u otro virus.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp