Encontrar trabajadores preparados: el mayor reto de la logística.

“La logística ya supone el 8% de PIB español y representa el 12,19% del PIB catalán, pero le falta personal.”

La logística crea cada vez más trabajo en España. Cálculos del Instituto Nacional de Estadística indicaban en junio que la ocupación en transporte y almacenamiento crecía un 5,2% respecto al año anterior, con 1.024.000 profesionales contratados.

Según explica Jesús Martínez, de TecnoCampus, esto es un reflejo real de la sociedad actual de consumo y la era 4.0, que sin duda ha generado una gran facilidad en la obtención de cualquier producto en el mercado. El marketing ha evolucionado, las formas naturales de venta también y el propio consumidor ya no es el mismo.

Todo esto confluye en un punto crucial: ¿Cómo entrego ese producto al cliente? Y de aquí sale una pregunta consecuente ¿Qué coste representa la gestión de aprovisionar, almacenar, mover y entregar esos productos a los clientes en cada una de las distintas fases de la cadena de producción? Todas esas respuestas y, sobre todo, las nuevas preguntas, tienen una palabra en común: la logística”.

La logística ya supone ya el 8% de PIB español y crece el 5,6% según el Ministerio de Fomento y representa el 12,19% del PIB catalán, según Pimec Logística. “¿Esto a qué nos lleva? Un estudio de la Promotora Logística Mountpark y la compañía USA Real Estate, concluye que existe una ‘Alarmante falta de conductores de camiones y trabajadores de almacén, así como se evidencian dificultades para ocupar cargos de responsabilidad o de dirección’”, explica Martínez.

A pesar de que la logística crea cada vez más lugares de trabajo, no encuentra trabajadores que tengan las competencias necesarias. Pero: ¿Por qué se ha incrementado la demanda de profesionales en este sector? Las empresas cada vez más son conscientes de la importancia de los costes logísticos en la cuenta de resultados.

“Cualquier operación logística de cualquier empresa, entre otras variables, destaca tres en particular: el Coste, la Calidad y el Tiempo de entrega; y en la era del Big Data, cada vez más dependemos de algoritmos y por tanto de personas formadas con el alto nivel que les permita comprender los resultados de esos análisis y tomar las decisiones con la información emanada de ese aluvión de datos que vamos recibiendo en tiempo real. También la transparencia en la trazabilidad, permite a los clientes, corporativos o particulares, ser cada vez más exigentes con sus proveedores lo que requiere que la logística esté en manos de personal formado”, expone Martínez.

Las salidas de estudiar logística son muy variadas y corresponden a las posiciones necesarias en toda la cadena de suministros y a la logística como tal, desde el proceso de producción, con el aprovisionamiento de materias primas.

Fuente: La Vanguardia

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp