Los mayores no se retiran

Profesor del  IESE

Bueno, he modificado el título para animar al lector a seguir leyendo. El título que debí poner era una frase de Robert De Niro en «The Intern» («El becario», en castellano): «los músicos no se retiran; se marchan cuando no les queda más música dentro». A veces, por desgracia, retiramos a los mayores, aunque les quede mucha música dentro. Pero ellos no tiran la toalla hasta que, efectivamente, han dado de sí todo lo que tenían. Lo que a menudo significa que se van con la música a otra parte, es decir, que abandonan una tarea en la que ya no tienen gran cosa que aportar, para volver a otra en la que todavía tienen marcha…

Leí en una Newsletter de Wharton que a los mayores se les aprecia ahora por su relevancia. O sea, porque lo que dicen tiene sentido. Y esto no es cuestión de conocimientos, sino de experiencia, porque han visto muchas cosas, algunas con éxito y otras con fracaso; porque son conscientes de sus limitaciones; porque han visto las consecuencias de muchas decisiones que, a menudo, estaban llenas de buenas intenciones, pero equivocadas. Una persona mayor no podrá dar lecciones de tecnologías digitales, al menos habitualmente, pero sí de otras muchas cosas. Por eso, en la película que mencionaba antes, De Niro es a la vez un becario y un mentor.

Pero, ¿estarán dispuestos los jóvenes a escuchar a los mayores? Bueno, ese es su problema (el de los jóvenes): si les escuchan, aprenderán algo nuevo y se habrán ahorrado mucho tiempo para desarrollar su propia experiencia. Suelen contar que el problema de muchas entidades en una crisis financiera grave es que los mayores, los que vivieron las crisis anteriores, se han marchado (o les han sustituido por jóvenes), y nadie sabe qué hacer el día en que la Bolsa cae un 20% de manera imprevista…

Este es un reto que tienen las organizaciones actuales: cómo poner en contacto los directivos jóvenes, expertos en las nuevas tecnologías, con los mayores, expertos en experiencia, en humanidad y en sentido común, de modo que unos y otros entiendan qué tienen que hacer juntos, cómo tienen que entenderse y que tipo de relaciones desarrollarán entre ellos.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp