Cómo planificar como un CEO. La gestión de la agenda directiva.

Fuente: IESE Business School. Universidad de Navarra

Los profesionales de alto rango, como tú, hacen malabares con multitud de demandas de varios departamentos y empleados de una organización. Esto hace que administrar bien tu tiempo y establecer tus prioridades sea fundamental para lograr las metas como líder.

A continuación, encontrarás consejos visuales para determinar qué es lo que no puede faltar en tu calendario y cómo mejorar tus habilidades organizativas.

Consejos para gestionar la agenda directiva

AGENDA DEL CEO

Plantéate las siguientes preguntas

Antes de comenzar a trabajar en tu agenda, considera lo que quieres lograr con ella. ¿Cuáles son tus metas? ¿Cómo juzgarás, a fin de año, si logras alcanzarlas? ¿Vas en la dirección correcta y proactiva hacia el éxito?

Ahora piensa en los pasos que puedes dar en dos áreas diferentes: diseñar tu agenda e implementarla. Aquí hay un consejo útil para ti basado en el análisis de las agendas de los líderes empresariales: constantemente dedican alrededor del 30% de su tiempo a desarrollar estrategias y el 70% de su tiempo a seguirlas.

¿Qué debe incluir la agenda del CEO?

¿Cuáles son los elementos imprescindibles en tu agenda directiva?

Elementos agenda del CEO

Estrategia

Esto incluye tanto tu estrategia a corto plazo, específicamente su posicionamiento e implementación. A largo plazo, considera tu portafolio de negocio e inversiones.

Liderazgo y desarrollo de personas

El enfoque en tus empleados abarca las primeras etapas del análisis de las prácticas de contratación para, eventualmente, moldear a los futuros líderes y solidificar el compromiso de los empleados con tu organización.

CEO

También debes pensar y planificar como un CEO, comenzando con las autoevaluaciones y pasando por la planificación de la sucesión.

Rendimiento financiero

La parte financiera de la planificación de u agenda se centrará en analizar el ROI y la liquidez de tu empresa, la gestión de riesgos, la creación de valor y el conocimiento de los mercados.

Clientes e innovación

Primero, presta atención a la satisfacción del cliente con tu empresa y presta atención a la asignación eficiente de recursos. Luego, examina las formas de aumentar la lealtad del cliente y otros impulsores del crecimiento.

Desarrollo institucional

Este punto de la agenda se enfoca, primero, en las relaciones con las partes interesadas, antes de considerar a largo plazo el hecho de ayudar a que tu empresa sea una institución respetada.

6 consejos para gestionar tu tiempo como un CEO

1. No permitas que te convoquen a reuniones a través de calendarios online.

2. Organiza tu tiempo, no tu trabajo.

3. Deja tiempo entre reunión y reunión para el análisis o imprevistos.

4. Reserva dos horas a la semana para reflexionar sobre la evolución y los desafíos de la organización.

5. No hagas varias tareas a la vez. Presta atención a la gente, aunque solo sean 10 minutos.

6. Fórmate: haz un curso o workshop cada 5 años, lee información relevante y, sobre todo, preocúpate por convertir a tu empresa en noticia.

Un programa como el IESE Global CEO Program ayuda a los directores generales como tú a comprender mejor los conocimientos, la mentalidad, las habilidades y las capacidades necesarias para liderar su empresa al siguiente nivel de excelencia. Otra opción es el AMP (Advanced Management Program) que te expone a las últimas tendencias, ideas y conceptos que dan forma a los negocios globales.

Por último, los programas de Executive Education del IESE cubren una amplia gama de formatos y temas que mejorarán tus habilidades de liderazgo y te ayudarán a convertirte en el mejor líder para tu equipo y empresa.

Catálogo área empresa