- RRHHDigital ha podido hablar con Pilar Llácer, Head of the ‘Work of the Future’ Research Center EAE Business School en el último programa de Coffee Break.
- «Los robots pueden superarte en excelencia, en precisión…pero no en la parte humana. , Lo humano es esa pasión que le ponemos a las cosas, esa capacidad de aprendizaje constante y esa creatividad para no hacer las cosas de la misma manera», señala Pilar.
Las posiciones laborales relacionadas con la Tecnología fueron las más demandas por las empresas en 2020, según las conclusiones del 7º Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más Demandadas, realizado mediante una encuesta a más de dos centenares de directivos de Recursos Humanos con la participación de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y la EAE Business School, junto con Foro Inserta de la Fundación ONCE.
Desde el programa de televisión de RRHHDigital ‘Coffee Break’, hemos podido hablar con una de las implicadas del estudio y gran experta en la materia: Pilar Llácer, Head of the ‘Work of the Future’ Research Center EAE Business School y autora de la obra ‘Te van a despedir y lo sabes‘. Junto a ella hemos podido analizar cómo empleados y organismos se han adaptado a este nuevo paradigma digital y tecnológico, qué metodologías se han implantado para asegurar la empleabilidad y otras muchas cuestiones.
El futuro del mercado laboral digital
La generalización del teletrabajo por la pandemia del Covid19 y las nuevas necesidades logísticas que ha implicado explican en buena parte que la familia de posiciones relacionadas con la Tecnología se haya aupado al liderato en las preferencias de los responsables de Recursos Humanos el año pasado. Ante ese abanico de posibilidades que se nos presentan, la formación continua será un requisito clave si queremos seguir en el mercado laboral del presente y el futuro, para mantener nuestra competitividad. «Para nosotros el futuro es pasado mañana, y las tendencias demuestran que vamos a trabajar en algo relacionado con la tecnología y el cambio climático. Hay que estar en continuo aprendizaje, tienes que mirar siempre la creativdad, diferentes sectores, posiciones… como las nuevas posiciones. No hay que tener excusas para no formarse porque todos los informen apuntan a que el trabajo tiene tecnología y toda la parte que aborda el cambio climático».
Y es que, el avance de las tecnologías está poniendo en jaque muchos puestos de trabajo, llegando incluso a sustituir a los trabajadores por máquinas. Sin embargo, para Pilar Llácer, esto no implica el comienzo del fin de la mano de obra humana, sino un trampolín para el desarrollo laboral desde la parte más emocional. «La pasión, la creatividad son algunas de las habilidades más buscadas hoy en día. De hecho, hay una clara evolución de las competencias blancas. Los robots pueden superarte en excelencia, en precisión…pero no en la parte humana. , Lo humano es esa pasión que le ponemos a las cosas, esa capacidad de aprendizaje constante y esa creatividad para no hacer las cosas de la misma manera. Y esto se resume en algo muy sencillo: divertirse en el trabajo, pasarselo bien, y el enfoque como la creatividad o la pasión nos van a aportar muchos beneficios en este sentido».
Las Soft Skills, el aspecto emocional de la digitalización
La tecnología ha modificado la forma de trabajar, actuar y pensar de las empresas y los empleados. Un cambio de paradigma que, sin duda, ha propiciado una evolución de las competencias y habilidades más demandadas por las organizaciones a la hora de ocupar un cargo laboral: las soft skills. «Lo emocional tiene cada vez más peso. Las soft skills son las que te van permitir tener esa empleabilidad constante y sostenible. La capacidad de no rendirte, no ponerte excusas…pero, especialmente, la capacidad de pensamiento crítico, el hecho de pararse a pensar antes de actuar. Eso es importantísimo».