- En dónde la automatización se impone, lo que importa son las habilidades interpersonales.
- Las habilidades de inteligencia emocional constituyen casi el 90% de los atributos que distinguen a los líderes de alto rendimiento.
¿Cómo impacta en las empresas?
De acuerdo con el estudio Future Workforce Strategy,este tipo de habilidades aumenta la productividad y la retención de talento en un 12%, además ofrecen un retorno de inversión de 250%.Otro estudio indica que las habilidades de inteligencia emocional constituyen casi el 90% de los atributos que distinguen a los líderes de alto rendimiento. Formar equipos de trabajo integrales es fundamental para el éxito de las empresas. Recordemos que una máquina puede ser usada por diferentes empresas y dar el mismo resultado, sin embargo, el diferenciador estará en el equipo de trabajo de las organizaciones, el dominio del mercado estará en las empresas que satisfagan mejor la demanda de sus clientes y consumidores, así como aquellas que sean más productivas y con un mejor clima laboral. Las power skills se pueden entrenar. Existen programas de capacitación específicos que permiten afinar y acelerar los procesos de aprendizaje continuo con talleres, cursos y plataformas digitales que ayudan a los trabajadores de distintos niveles jerárquicos para mejorar este tipo de habilidades tanto con programas teóricos, como con casos prácticos para su perfeccionamiento.¿Qué habilidades de poder son las más requeridas por las empresas?
- Habilidades de comunicación, en las cuales el colaborador sea capaz de transmitir ideas, así como escuchar de manera asertiva.
- Resolución de problemas con una mentalidad de diseño creativo.
- Un liderazgo que permita la gestión de equipos capaces de enfrentar de forma positiva y efectiva cambios y retos del día a día.
- Trabajo en equipo prevalezca prevaleciendo la empatía, el respeto, amabilidad y la aceptación crítica y constructiva.
- Gestión del tiempo, es decir, la capacidad de priorizar actividades para alcanzar los objetivos de la compañía de forma eficaz.
- Negociación con la capacidad de persuadir y argumentar de tal manera que se genere confianza y adaptabilidad.
- Pensamiento crítico con habilidades de reflexión y razonamiento lógico y analítico; así como la humildad para enfrentarse a nuevos escenarios.