Mitesh Agarwal (Google): “Integrar la IA en los flujos de trabajo es mágico”.

Fuente: IESE BUSINESS SCHOOL. Universidad de Navarra.

Se dice que la especie más fuerte no es la que sobrevive, sino la que mejor responde al cambio. Alguien que ha vivido numerosos cambios en sus más de treinta años en el sector tecnológico es Mitesh Agarwal. Primero en Sun Microsystems, después en Oracle y actualmente en Google, Agarwal se ha pasado su carrera ayudando a transformar organizaciones mediante la innovación basada en datos. Ahora que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en una coyuntura decisiva, vamos a ser testigos de una revolución sin precedentes, dijo durante una sesión especial celebrada en Singapur junto a Philip Moscoso, profesor de Operaciones, Información y Tecnología en el IESE. En esta entrevista, ambos hablan de cómo deberemos adaptarnos para sobrevivir.

Asistimos a constantes cambios tecnológicos: PC, Internet, smartphones… ¿Qué le parece el último de la IA generativa?

Todo va por temporadas. La IA generativa se ha convertido en un tema candente, pero al final tienes que preguntarte: ¿me ayuda a gestionar mejor mi empresa, ahorrar tiempo, lanzar productos más rápido y ser más rentable? ¿Están contentos mis empleados? Pensemos en la pandemia: las herramientas de videoconferencia ya existían desde hacía tiempo, pero se insistía en la necesidad de relacionarse cara a cara para cerrar ventas, por ejemplo, hasta que eso devino imposible y de la noche a la mañana todo el mundo vio que podía hacerse virtualmente. Una cosa es disponer de la tecnología y otra el cambio que se produce cuando ves que mejora tu vida. La diferencia entre el cambio de la IA generativa y el de otros históricos, como el teléfono, es que se está produciendo mucho más rápido.

La ley de Moore habla sobre la aceleración de la tecnología, aunque hay quien apunta a sus límites, refiriéndose a las recientes burbujas tecnológicas. ¿Está inflada la IA generativa?

Sí, cuando se considera una bala de plata para todo. Pero si se usa para buscar información de una manera diferente o descubrir cosas nuevas como hacen los niños, entonces puede que haya posibilidades reales de cambio, innovación y mejora de nuestras vidas. Más allá de si la IA generativa vive un momento de auge, o sea una burbuja, la cuestión es que se están produciendo cambios tecnológicos y seguirá habiéndolos, tanto si nos gustan como si no. Por eso, lo importante es: ¿cómo abordamos el cambio?

A menudo, veo empresas que arrancan con un gran entusiasmo, inversión y esfuerzo para luego cuestionarse el retorno de la inversión. ¿Qué le parece esto en relación con la tecnología actual?

En mi opinión, la tecnología debe pasar tres pruebas. La primera es la que llamo “prueba del cepillo de dientes”, consistente en ver si la tecnología se convierte en un hábito, es decir, si se usa por defecto. La segunda tiene que ver, efectivamente, con el ROI. Gracias a la tecnología, los costes disminuirán con el tiempo. La cuestión es si quieres ser el primero, cuando la tecnología aún es nueva y cara, como la realidad virtual. Una pregunta fundamental es si la IA generativa mejorará la productividad. El ROI se podría medir así: tengo cien empleados; si cada uno pierde una hora al día haciendo algo que la IA podría haber hecho, el resultado es una hora de productividad, multiplicada por el número total de empleados. La tercera prueba lleva a preguntarte: ¿puedo cambiar realmente cómo vendo y doy servicio a mis clientes? Por ejemplo, ¿quién no ha tenido que esperar hasta una hora cuando llama a un centro de atención al cliente? Cambiar radicalmente eso tendría un gran impacto en la experiencia del cliente y en la cuenta de resultados.

Hay otras consideraciones, como si la tecnología va a ser más perjudicial que beneficiosa, pero estas son, en esencia, las tres pruebas más importantes que la tecnología ha de pasar para que se adopte o sea viable.

¿Qué hay de los perjuicios percibidos, como la pérdida de puestos de trabajo?

Veo más esperanza que desafío. Todas las anteriores tecnologías disruptivas han despertado el mismo temor a perder el empleo…….

Leer más

Catálogo área empresa