Tener un contrato fijo ya no es sinónimo de estabilidad

17 de noviembre de 2022
  • Mientras que, desde 2018 hasta 2021, el 90% de los nuevos contratos firmados eran temporales, en septiembre de 2022 los nuevos contratos fijos o fijos a tiempo parcial representaban casi el 70% del total y con una tendencia creciente.
  • Si bien los contratos fijos son ahora más habituales, muestran una inestabilidad mayor a la de antes de la reforma laboral de diciembre de 2021.
  • El indicador de Dinamismo Laboral del IESE registró un valor del 4,5% el pasado septiembre, lo que supone una disminución del 1,5% en apenas medio año.
El 30 de marzo de 2022 entró en vigor la comúnmente conocida como “reforma laboral”, el Real Decreto-ley 32/2021, cuyos cambios más relevantes afectan a las tipologías de contratos. ¿Qué impacto ha tenido esta normativa en la movilidad de los trabajadores en España? La 15ª edición del nuevo Índice de Dinamismo Laboral (IDL), elaborado anualmente por el IESE y Cegid, se ha centrado en responder este interrogante.

Descenso en el Índice de Dinamismo Laboral

El indicador del IDL mide el porcentaje de empleados y de puestos de trabajo que han experimentado algún cambio en su estatus (alta o baja), sin que este se deba a la expansión o la reducción del empleo en la empresa, sino que sea fruto de la sustitución de personal. En septiembre de 2022, este indicador registró un valor del 4,5%, un porcentaje ligeramente inferior al del último periodo analizado, abril de 2022, cuando rondaba el 6% (ver la siguiente tabla).

Evolución del Índice de Dinamismo Laboral (noviembre de 2022)

Leer más

Catálogo área formativa empresa

Catálogo área empresa